El poeta y catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada, Luis García Montero, impartió ayer la charla que llevaba por título “Invitación a la poesía” en el teatro del Centro Sociocultural “La Cárcel”, que contó con la asistencia de numeroso público, entre él, muchos amantes de este género literario y personas comprometidas con sus causas sociales.
El acto estuvo organizado por el Centro Cultural y Obrero de Totana, y contaba con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Totana; una actividad que está enmarcada dentro del programa “Totana Cultural” para este bimestre.
Inicialmente, el poeta fue recibido en el salón de plenos por las autoridades municipales, entre ellos, el alcalde, Juan José Cánovas, y la concejal de Cultura, Eulalia Moreno, en representación de la Corporación municipal.
Posteriormente, se desplazó al teatro de “La Cárcel” para ofrecer una conferencia reivindicativa sobre la poesía como mecanismo de influencia en la realidad y herramienta en el compromiso social, que contó con la interacción de algunos de los asistentes. Ésta fue presentada por la periodista totanera, Laura Salmerón, y el propio alcalde de Totana.
Luis García Montero demostró durante su intervención que es un arquitecto de las emociones, un poeta necesario y un profesor sencillo, un ciudadano implicado en mil causas sociales. El marido de la novelista Almudena Grandes es discípulo de Alberti o de Ángel González, el maestro de las nuevas voces poéticas que llegan a la poesía española contemporánea.
Discípulo de algunos de los nombres más laureados de nuestra poesía y maestro de las nuevas voces poéticas que comienzan a destacar en nuestro país, en el terreno poético Luis García es un puente entre los dos siglos que nos ha tocado vivir.
Con cada nuevo libro de poesía que publica, García Montero tiene la particularidad de alcanzar el top de los libros más vendidos. Sus recitales se convierten en aforos completos.
García Montero mantendrá, además, hoy un encuentro con alumnos y profesores de bachillerato del IES “Juan de la Cierva” de Totana.
Luis García Montero (Granada, 1958) es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Nacional Adonáis en 1982 por “El jardín extranjero”, el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por “Habitaciones separadas”. En 2003, con “La intimidad de la serpiente” fue merecedor del Premio Nacional de Crítica.
Se le ha concedido también la Medalla de Oro de Andalucía, el título de Profesor Honorario y Académico de la Ilustre Universidad de Mar del Plata y el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía.
Además, es colaborador habitual de diferentes medios de comunicación social de ámbito nacional como la “Cadena SER” y el periódico digital “Infolibre”, entre otros.